Insignia eTwinning

Insignia eTwinning

20 abril 2016

Diseño de una e-actividad







DISEÑO DE UNA E-ACTIVIDAD

AUTORA: ISABEL NÚÑEZ VÁZQUEZ

http://padlet.com/isacole_elpinar2013/rxp8z7rajmkc


Título: I love my town
Curso y número de alumnos: 5º de Educación Primaria. 2 grupos de alumnos de 20 estudiantes cada uno.
Tema a desarrollar: Dar a conocer nuestra localidad y conocer lugares del mundo a través de fotos y descripciones en inglés.
Idioma: Inglés
Objetivos a conseguir:
  • Apreciar nuestra propia localidad.
  • Conocer otros lugares del mundo a través de la fotografía.
  • Suscitar el interés por otros lugares del mundo a través del estímulo dado por una fotografía.
  • Promocionar el conocimiento de los pueblos por el mundo.
  • Trabajar de forma cooperativa con alumnos de otros países y entre los propios alumnos de la clase.
  • Mejorar el uso de la lengua extranjera desde un enfoque comunicativo.
  • Estimular el interés por las TIC y su proyección educativa con las TAC gracias a la aplicación Patlet.
  • Uso de las TAC como instrumento didáctico y de evaluación.
  • Establecer lazos de amistad con alumnos de otros países y canales de comunicación, usando el inglés como vehículo de comunicación.
  • Aumentar la competencia lingüística en lengua extranjera.
  • El alumnado desarrolla el pensamiento crítico con respecto a sus propios trabajos.
Criterios de evaluación procesual:
  • El alumnado muestra una participación activa
  • El alumnado presenta interés por el uso de las nuevas tecnologías
  • El alumnado desarrolla hábitos de trabajo cooperativo con otros alumnos
  • El alumnado respeta las opiniones de otros.
  • El alumnado presenta interés por establecer lazos de comunicación con países europeos.
  • El alumnado adquiere progresiva autonomía en el uso del muro Patlet.
  • El alumnado aprecia el uso de la L2 (Inglés) como medio de comunicación con otros países socios.
  • El alumnado desarrolla el pensamiento práctico y creativo en la creación de descripciones.
Criterios de evaluación final:
  • El alumnado escribe textos cortos y simples en L2 (Inglés)
  • El alumnado presenta una actitud crítica hacia sus propios trabajos
  • El alumnado usa las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento de forma autónoma.
  • El alumnado desarrolla críticas constructivas hacia otro trabajos durante el proceso de coevaluación.
Criterios de evaluación de mi propia práctica docente:
  • Estimula la participación del alumnado
  • Establece canales de comunicación con otros centros socios.
  • Facilita el aprendizaje del alumnado
  • Favorece la motivación
  • Atiende a la diversidad de ritmos de aprendizaje
  • Estimula diferentes estilos de aprendizaje
Producto de la tarea:
Cubrir el muro realizado con la aplicación Patlet con fotos y descripciones de lugares emblemáticos de la localidad donde se encuentra nuestro centro educativo, con el fin de que otros países socios intercambien con nosotros fotos y descripciones que permitan a nuestros alumnos conocer lugares de Europa y dar a conocer nuestro pueblo fuera de las fronteras.

Herramientas TIC:
Cámara digital.
Dispositivo USB donde transportar las fotografías.
Pizarra digital para hacer un visionado previo de las fotografías.
Uso del programa Padlet para colgar las fotos y las descripciones de estas.

Pasos del proceso:
1. Actividad de calentamiento y presentación: Gran grupo: Explicación del objetivo de la actividad a los alumnos y realización de una lluvia de ideas sobre lugares emblemáticos de nuestra localidad.
2. Gran grupo: Repaso de vocabulario y estructuras necesarias para hacer la descripción:
-Vocabulario relacionado con los paisajes y con los pueblos, tales como lugares, tipos de edificios, tipos de comidas o elementos tradicionales de los pueblos.
-Estructuras sintácticas como el verbo to be, to have got, there is/there are y tiempos como el presente simple, presente perfecto y futuro simple.

3. Trabajo individual: Realización de las fotos por parte de los alumnos usando una cámara digital o bien teléfono móvil.
4. Gran grupo: Traer a clase la foto a través de un pen drive y hacer un visionado de fotografías en la pizarra digital. Este visionado será enviado a los centros socios como actividad de precalentamiento de la tarea final. A su vez, los centros socios también nos enviarán un primer visionado de fotografías de su lugar de origen.
5. Trabajo por parejas cooperativo: Preparación de las descripciones en inglés a través de la técnicas “filling the gaps” (rellenar huecos) que guían el texto.
My photo is about …. It is… It has got...I like this picture because...
6. El docente actuará como facilitador y organizador de la actividad y en esta fase supervisará las descripciones en inglés, así como alentará a aquellos alumnos con menos iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Trabajo docente-alumno: Corrección de las descripciones en el cuaderno.
8. Trabajo por parejas: Abrimos un muro para nuestra actividad y los alumnos escribirán por turnos con la ayuda de los ordenadores del colegio las distintas descripciones elaboradas. Se adjuntan las fotos a cada una de las descripciones realizadas.
9. Centro-Centro: Coevaluación: Nuestro centro y los centros socios evaluarán respectivamente los muros de otros centros con el fin de aportar una actividad de coevaluación. Esta coevaluación será realizada a través de una tabla donde los alumnos valoran las producciones a nivel internacional de sus compañeros socios.

Forma de colaboración:
A nivel de aula: Se combinan diferentes agrupamiento con el fin de satisfacer diferentes estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo. Estos aspectos favorecen a su vez la motivación del alumnado así como su seguridad a la hora de enfrentarse a la tarea.
A nivel de centro: El enlace es facilitado a todos los alumnos que han realizado la e-actividad y además se publica en el blog del colegio con el fin de que el resto de alumnado del centro tenga acceso al visionado del muro. Además se comunica a los padres del alumnado directamente involucrado el enlace para que puedan ser partícipes de la actividad realizada por sus hijos/as.
A nivel internacional: Los alumnos de distintas nacionalidades colaboran durante el proceso de construcción de la tarea final a través del visionado de fotografías recíproco como actividad de precalentamiento y motivación así como durante el proceso de coevaluación. El enlace es presentado en la plataforma e-Twinning con el fin de conseguir centros socios que realicen la e-actividad y permita un canal de intercambio de fotografías y descripciones de otros lugares de Europa lo que influirá positivamente en nuestro alumnado dado las características del contexto rural en el que viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario