Insignia eTwinning

Insignia eTwinning

02 abril 2016

Proyecto eTwinning: I love my town


¡Buenas a todos! 
Os presento mi proyecto eTwinning. 
Para diseñarlo he tenido en cuenta la realidad y las necesidades de mi centro que han sido la fuente de inspiración que mueven mi práctica.

AUTORA: ISABEL NÚÑEZ VÁZQUEZ

  • Título: I love my town
  • Justificación: Colaboración nacional e internacional donde diferentes colegios de Educación Primaria den a conocer lugares de interés para los propios alumnos y se creen lazos de amistad y trabajo conjunto.
  • Tema: Conocer lugares del mundo a través de fotos y descripciones en Educación Primaria (Tercer ciclo)
  • Áreas: Lengua extranjera: Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Plástica.
  • Competencias Claves: Competencia en Comunicación Lingüística, Competencia Digital, Competencia Social y Ciudadana, Competencia para Aprender a aprender, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y Expresiones Culturales.
  • Posibles lenguas del proyecto: Inglés
  • Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios:
-Plataforma eTwinning como medio para entrar en contacto con los centros socios
-Google Calendar: Agenda de las actividades y tareas a realizar a compartir entre los centros socios.
-Google Docs para hacer un formulario sobre datos personales con el fin de presentarse a los centros socios.
-Google Maps para localizar las situaciones de los centros socios de manera que la comunicación sea más significativa entre los alumnos.
-Blogger: Cada centro socio tendrá su propio blog como medio de comunicación y observación de actividades y tareas realizadas en clase.
-eTwinning Space: Como medio de comunicación entre los alumnos.
-Uso de You tube para vídeos donde los alumnos cuelguen la descripción oral de sus fotografías.
-Uso del Diario de Proyecto para llevar un seguimiento del proyecto en los diferentes centros educativos.

·         Objetivos
-Conocer otros lugares del mundo a través de la fotografía.
-Suscitar el interés por otros lugares del mundo a través del estímulo dado por una fotografía.
-Promocionar el conocimiento de los pueblos por el mundo.
-Trabajar de forma cooperativa con alumnos de otros países y entre los propios alumnos de la clase.
-Mejorar el uso de la lengua extranjera desde un enfoque comunicativo.
-Estimular el interés por las TIC y su proyección educativa con las TAC.
-Uso de las TAC como instrumento didáctico y de evaluación.
-Establecer lazos de amistad con alumnos de otros países y canales de comunicación, usando el inglés como vehículo de comunicación.
-Aumentar la competencia lingüística en lengua extranjera. 

·         Contenidos:
 Lengua extranjera:
-Vocabulario relacionado con los paisajes y con los pueblos, tales como lugares, tipos de edificios, tipos de comidas o elementos tradicionales de los pueblos.
-Uso de distintos tipos de modelos discursivos como la descripción y el diálogo.
-Estructuras sintácticas como el verbo to be, to have got, there is/there are and tiempos como el presente simple, presente perfecto y futuro simple.
               Sociales
-Geografía de Europa.
-Las poblaciones de Europa y España. Densidad de población elevada o baja.
-Migraciones.
-Organización territorial de España. Municipio, provincia y Comunidad Autónoma. 
Naturales
-Comparativa del reino animal en distintas poblaciones de Europa.
-Climatología en Europa
-Tipos de paisajes en los países de centros socios.
-Relieve en países de centros socios.
               Educación Artística
-Colores cálidos y fríos
-Líneas geométricas y curvas
-Conceptualización del Arte Figurativo
-Apreciación e introducción a elementos de la fotografía: encuadre, plano, contraste e iluminación.

·         Metodología
La metodología del proyecto se basa en la Secuencias Didácticas. Se propone un conjunto de actividades relacionadas con la tarea final que permiten que el alumno vaya desarrollando autonomía progresiva con el fin de desempeñar la tarea final de un modo exitoso. El trabajo cooperativo y la interacción entre el grupo clase y con alumnos de centros socios será clave para conseguir la motivación del alumnado. El docente actuará como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y también como organizador del uso de las TAC por parte de los alumnos que posean menor competencia digital.

·         Uso de las TICs y TAC

Uso de la cámara digital para realizar las fotos.
Uso de la pizarra digital para hacer el visionado de las fotografías.
Uso de Google Docs para hacer un formulario de presentación.
Uso del programa Padlet para colgar las fotos y las descripciones de estas.
Uso del programa Powtoon para la descripción más detallada y visual de la fotografía.
Uso de programas como Wisemapping para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de valor didáctico de los esquemas.
Uso de programas como Photoscape, Paint.NET o befunky para editar las fotos y aplicar efectos.
  • Difusión del Proyecto:
-Actualmente, nuestro centro se encuentra inmerso en un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa, aprobado por la Consejería de Educación, sobre el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística en lengua extranjera en una zona rural. En dicho proyecto participa, además de todos los centros de la localidad (a nivel de Primaria y Secundaria), la Univesidad de Cádiz. Por tanto, nuestro proyecto eTwinning se encontraría directamente relacionado con dicho proyecto y se enmarcaría dentro de este.
-Realizaremos una reunión con los padres con el fin de informales del proyecto y colaboren en este, así como de las actividades que llevarán a cabo sus hijos.
- A su vez, nuestro centro cuenta con reuniones periódicas entre los diferentes centros con el fin de aunar líneas de trabajo. En dichas reuniones se promocionará el proyecto.
-Los principales medios de difusión contarán con la colaboración del Ayuntamiento de nuestra localidad (El Cuervo de Sevilla) (Delegación de Educación) el cual a través de su Delegado promocionará dicho proyecto a nivel local.
-Nuestro centro colabora en diversas acciones con la televisión de la localidad (TeleCuervo). También realizaremos la difusión de dicho proyecto a través de este medio, con el fin de que los padres estén más informados de dicha actividad e involucrar a la localidad.
  • Resultados y mecanismos de evaluación
Los mecanismos de evaluación del proyecto eTwinning estarán directamente vinculados al Proyecto de investigación de Innovación Educativa que llevamos a cabo en el centro para aumentar la competencia en Comunicación Lingüística en el centro, por lo que su evaluación partirá de una evaluación objetiva que contemple las diferentes habilidades lingüísticas en lengua extranjera (Listening, Speaking, Talking, Reading, Writing) además de los resultados obtenidos en el rendimiento académico en las diferentes áreas. El Diario de proyecto, por su observación continua, será también un instrumento de evaluación del proyecto. Asimismo, se usará una rúbrica de observación de las habilidades lingüísticas y competencias claves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario